sábado, 19 de julio de 2008

Sobre los hechos de la discoteca News Divine

El 20 de junio del 2008, la policía del Distrito Federal provocó la muerte de 9 personas. Adicionalmente tuvo tres muertos entre sus filas, en un operativo contra civiles desarmados, en su mayoría menores de edad.

Lo primero es que habría que lamentar la pérdida de vidas humanas, y en segundo lugar condenar la atroz incompetencia de la policía del Distrito Federal. Un tercer punto que deberá ser investigado, son las presuntas violaciones a los derechos humanos, con tratos inhumanos y degradantes contra estos jóvenes… Sobra decir que los delitos ocurridos deben ser investigados y perseguidos conforme a la ley.
Responsabilidades políticas

Responsabilidad política del Secretario de Seguridad Pública, y sobre todo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que con estos se deja al descubierto los años de simulación y negación de la realidad en materia de seguridad pública, que no ha sido sino un trampolín político personal y partidista en demérito de la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos de la capital del país. Las causas: corrupción a nivel delegacional y una policía incompetente.

El 31 de marzo de 1990, la policía metropolitana de Londres reprimió una manifestación en contra del llamado “impuesto por cabeza” o poll tax que la primera ministra Margaret Tacher quería imponer a cada ciudadano mayor de 18 años. Ante la protesta que congrego a más de 200,000 personas en la Plaza de trafalgar square, el equivalente a lo que sería nuestro zócalo. Hubo cientos de heridos, eso fue el detonante para que meses después la otrora poderosa Dama de Hierro presentara su renuncia. Cayó margaret tacher y la policía metropolitana tuvo la mayor transformación en su historia.

La seguridad y justicia en el país, requieren de una transformación radical, de nuevos paradigmas que trasciendan y vayan más allá de individuos incompetentes, que finalmente son transitorios pero que deben de ser sancionados, al menos políticamente para terminar con la impunidad; la sociedad por su parte, debe ser más exigente al momento de emitir su voto..no se trata de de salir al paso con ocurrencias mediáticas o declaraciones de banqueta…se requiere una política criminológica seria y de largo plazo, apartidista con fundamentos técnicos y científicos, con ciudadanos participando como colaboradores y no como comparsas en consejos ciudadanos a modo de las autoridades…

Si el Jefe de Gobierno quiere en verdad demostrar que tiene facultades de estadista, debe entonces asumir los costos políticos, cesando a los funcionarios responsables, investigando con imparcialidad y eficacia los hechos, pero sobre todo, abandonar su anodismo y superficialidad para convocar a todas las fuerzas sociales: ong´s, legisladores, partidos, universidades y organismos internacionales, a que con objetivos claros y fechas establecidas se inicie una refundación de la policía de la ciudad de México, incluida la Procuración de Justicia.

No hay comentarios: