sábado, 19 de julio de 2008

Las lecciones del News Divine y la oportunidad del Distrito Federal para proponer un nuevo modelo de seguridad

Finalmente el asunto de la responsabilidad política en el caso News Divine concluyó, momentáneamente, con la salida de Joel Ortega y de Rodolfo Félix Cárdenas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal respectivamente. A ello contribuyó sin lugar a dudas la serie de informes que el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard recibiera tanto de sus propias áreas, pero sobre todo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Las lecciones:

1. ES NECESARIO TRANSPARENTAR Y RECONOCER LA VERADADERA MAGNITUD DE LA CRIMINALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA PODER HACERLE FRENTE, ASÍ COMO ASUMIR EN LA PRÁCTICA QUE LA SEGURIDAD REQUIERE DE UN ENFOQUE INTEGRAL Y NO SOLO POLICIACO.
El Jefe de Gobierno, y el PRD en la capital están pagando con la destitución forzada de estos funcionarios el precio de haber abandonado sistemáticamente la seguridad y la justicia en la capital del país. Me explico, el caso News Divine fue la conclusión de un largo proceso de deterioro en las instituciones de la capital. Durante las administraciones perredistas, de forma deliberada se han venido ocultando y alterando a conveniencia las cifras de criminalidad, bajándolas de forma artificial, y poniendo oídos sordos a todas las encuestas de victimización que señalan que la delincuencia es 80% más grande de lo que las autoridades reconocen.

2. SE NECESITAN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y NO SÓLO DE IMPACTO MEDIÁTICO PARA REDUCIR LOS DELITOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD. El Jefe de Gobierno, desde su desempeño como Secretario de Seguridad Pública optó por políticas de alta visibilidad en lugar de reformar estructuralmente la Secretaría. Como ejemplo, está la contratación que hizo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani por un costo de más de 2 millones de dólares, y cuyas recomendaciones nunca se pusieron en práctica.

3. QUE LA SEGURIDAD PÚBLICA DEPENDA DE INSTITUCIONES, NO DE PERSONAS. La renuencia del Jefe de Gobierno a solicitar la renuncia a sus colaboradores, se explica en parte, por el hasta entonces aparente buen desempeño, tanto del Secretario de Seguridad como del Procurador. La crisis para sustituirlos revela la inexistencia de un servicio profesional de carrera y de instituciones sólidas, al ser nombramientos políticos y no técnicos, cuando los individuos seleccionados para los cargos, son como en este caso destituidos, no existen suficientes relevos en el nivel de mando, y dada la falta de experiencia de los nuevos y sus equipos, tienen que administrar las instituciones con las mismas carencias y deficiencias.

POR ESTAS RAZONES, LOS CAMBIOS ANUNCIADOS POR EL JEFE DE GOBIERNO DEBEN IR MAS ALLA DEL ANUNCIO DE NUEVOS TITULARES. EL CAMBIO QUE REQUIERE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA NO PUEDEN VENIR DE ADENTRO, NECESITAN EL IMPULSO EXTERNO, Y AQUÍ ES DONDE VIENE LA TAREA PARA EL JEFE DE GOBIERNO, QUE EL JUNTO CON SUS NUEVOS FUNCIONARIOS, CONVOQUEN A UN GRAN PROYECTO PUBLICO PARA REDISEÑAR Y REINVENTAR A LA POLICIA EN LA CIUDAD DE MEXICO. EN EL DEBEN PARTICIPAR BAJO EL LIDERAZGO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD LAS UNIVERSIDADES, CENTROS DE INVESTIGACION, INSTITUTOS, ONGS, ASAMBLEA Y PODER JUDICIAL DEL DF, CON EL APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. SÓLO DE ESTA MANERA SE HABRA DE GARANTIZAR QUE EFECTIVAMENTE SE LOGRE UN CAMBIO ESTRUCTURAL Y NO SUPERFICIAL COMO HASTA LA FECHA HISTORICAMENTE HA VENIDO OCURRIENDO, CON LAS CONSENCUENCIAS NEGATIVAS QUE YA CONOCEMOS, Y QUE DE NO CORREGIRSE EROSIONARAN CADA VEZ MAS LA LEGITIMIDAD Y LA CREDIBILIDAD EN LAS INSITITUCIONES DEMOCRATICAS. EL DF TIENE LA GRAN OPORTUNIDAD DE APROVECHAR ESTA CRISIS Y CONVERTIRSE EN LA VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL PAIS, RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS LOS TIENE A SU DISPOSICIÓN, FALTA ESTRUCTURAR UN PROYECTO (NO PARA EL LUNES PROXIMO) DE LARGO PLAZO Y ACEPTAR EL RETO QUE SUPONE SU LIDERAZGO.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mario, tus reflexiones son muy serias y pertinentes. Sigo en mi teoría de que hay algunos sectores (cúpulas de poder o ejes fácticos como les llamo) de la clase política mexicana y otras a las cuales no les interesa que la profesionalización de los cuerpos de seguridad ni de los aparatos de inteligencia. Que me dices del Plan Merida?
Te invito a leer mi reflexión sobre derechos humanos de esta semana y que lo leas cada 10 días o semanalmente.

www.pedrojaimes.blogspot.com
Saludos Cordiales

Seguridad en perspectiva dijo...

Gracias Pedro, no había tenido tiempo de responder, claro que estare pendiente de tu blog.

Saludos.